2 de octubre de 2009

IgNobel mexicano

Noticutre / Redacción. 2 de octubre no se olvidará, al menos para tres científicos mexicanos, que a ver si al menos de esta forma logran un poco del reconocimiento que los mamertos burócratas del Conacyt le niega a esta comunidad.

Al grano: Cada año la revista Annals of Improbable Research hace entrega de los premios IgNobel, que son una parodia de los famosos y mucho menos serios premios Nobel. Los IgNobel buscan reconocer a aquellos estudios científicas que parecen insólitos, y en esta ocasión tenemos el patriótico honor de decir que una investigación mexicana que ha logrado crear diamantes a partir de tequila, se ha llevado el IgNobel de química 2009.

No, no estamos pedos, y les informamos que los ganadores trabajan en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Cefata) de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.

A principios de este 2009 se dio a conocer la noticia en algunos medios (lo cual no es raro si tomamos en cuenta que los medios mexicanos sólo hablan de ciencia cuando hay pocas notas sobre polaca o el tritánic, como en semana santa o en enero). Pasquines y panfletos disfrazados de diarios comentaron que el regiomontano Javier Morales trabajaba en su tesis de doctorado, bajo la tutela de Víctor Castaño y con la colaboración de Luis Miguel Apátiga, sobre la elaboración de diamantes artificiales a partir de líquidos.

Una noche, Morales llegaba a la conclusión de que el líquido ideal para trabajar debería tener 40% de etanol (alcohol) y 60% de agua, cuando su esposa le recordó que llevaba varios meses diciendo que quería comprar una botella de tequila. Aunque en ese momento el trabajo con sus compas se enfocaba al uso de acetona, algunas neuronas borrachas le llevaron a investigar la composición de la sustancia empedante obtenida del agave. Para su sorpresa: 40% de alcohol y 60% de agua.

En algo debieron preocuparse Castaño y Apátiga cuando un ansioso Dr. Morales les dijo que tenían que ir a la tienda en chinga a comprar un tequila barato, en primera porque eran horas de trabajo, y en segunda porque no era para beber. Total, que luego de las primeras pruebas, y aunque necesitaron bastante tequila, obtuvieron diamantes diminutos de una pureza excepcional en cuestión de minutos.

Los diamantes obtenidos no servirán para joyería, menos para pistear; por su tamaño podrían ser útiles en aparatos óptico-electrónicos, herramientas de corte o como semiconductores en circuitos integrados.

En fin, que cuando los científicos se enteren de que se hicieron merecedores del IgNobel, tal vez se encuentren experimentando en la obtención de diamantes a partir del mezcal, que es lo que tenían proyectado para estas fechas... A ver cómo toman la noticia :B

Otros ganadores
Veamos de pasadita qué otras investigaciones fueron reconocidas:
  • IgNobel de Veterinaria: Otorgado a una investigación británica que demostró que las vacas a las que le ponen nombre dan más leche que las vacas sin nombre.
  • IgNobel de Física: A una investigación gringa que determinó analíticamente por qué las mujeres embarazadas no caen hacia delante.
  • IgNobel de Salud pública: A otros gringos que inventaron un brassier que puede convertirse con rapidez en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador y otra para alguien cercano.
  • IgNobel de Biología: Para un grupo de trabajo japonés que comprobó que los residuos de cocina puede reducirse en más de 90% utilizando bacterias extraídas de la caca de los pandas gigantes.

4 opiniones:

Chico che dijo...

El Hic! Nobel :B :B :B

savihc dijo...

Nosotros deberíamos crear el EggNobel 8)

Chico che dijo...

Y forma de que tendría el premio? :B

savihc dijo...

Hay que pensarlo bien :B