19 de noviembre de 2009

Un cagón reconocido

Noticutre / Cataluña, España, Joder. Ahora que se acerca la temporada navideña, algún simpático barcelonés tuvo la idea de vincular una de sus tradicionales tradiciones decembrinas con las célebres celebridades de la política, la cultura y el deporte internacionales de todo el mundo (¿eh? :B). Lo curioso es que al incluir a México en ellas, logró un poético ejemplo del mejor y más fino sarcasmo involuntario.

Resulta que los catalanes tienen la costumbre de incluir en sus nacimientos, además de vacas, mulos, gallinas, ángeles, pastores, Reyes Magos y Sagrada Familia, a un simpático y nada hipócrita cagón. En efecto, esta figura, llamada caganer en lengua catalana, es colocada porque se dice que su caca abona la tierra y la fertiliza para el año siguiente. De este modo, el pujante monito es algo así como un peculiar símbolo de salud, abundancia y buenos deseos.

Hasta ahí todo bien. Bueno, pos resulta que una empresa dedicada a fabricar cagones (http://www.caganer.com/) tuvo el tino de crear figuritas con la imagen de deportistas como Eto'o, Tiger Woods y Rafael Nadal, además de personalidades como la Reina Isabel, Salvador Dalí, El Papa, Hilary Clinton, Cristina Kirchner y Evo Morales.

En ese afán pluralista, y tal vez para evitar el lugar común de crear una parejita de Frida y Diego en posición de aguilita, el elegido por México fue ni más ni menos que el reconocidísimo cagón Calderón.

El desde hace tiempo llamado FeCal habrá recibido la noticia con extrañeza entre sus visiones etílicas y seguramente no sabrá si fue una crítica o una broma del destino; lo que sí esperamos desde esta humilde redacción es que no vaya a pensar que al seguirla cagando como la ha cagado en su sexenio, nos va a traer la abundancia, la salud y los buenos deseos, como pretende simbólicamente la presencia del muñequito de los nacimientos barceloneses. Vamos, que aquello nomás es metáfora.


Paréntesis: El Manuelito y yo no somos economistas, ni pretendemos serlo, pero estamos seguros, por lo poco que hemos léido, que la economía se "abona" de manera un poco distinta a como lo hace el caganer, aunque debemos reconocer que no es necesariamente más elegante :B

En fin, que se esperan amplios pedidos de la figurita y no ha faltado quien se ha entusiasmado de más y espera que en breve tengamos también la figurita cagona de Agustín Carstens o de Carlos Slim, ni se deja de lado que algún visionario empiece a fabricar localmente la figura del FeCal caguengue (perdonando la redundancia) en su versión de piñata.

Pues suerte en los negocios, y a ver si nos calienta el sol esta Navidad. En Los Pinoles hace rato que se siente el frío, y seguro que la familia presidencial estará deseosa de salir de ahí en busca de un clima más benigno. Eso sí, parece que en la agenda estarán canceladas Torreón y Barcelona como destinos...


Videos tu.tv

0 opiniones: