9 de diciembre de 2009

Jis y Trino en Nueva España

Noticutre / Guadalajara en un valle... Antes que nadie, nuestra corresponsal en Guanatos, Danny Barreto, nos informó que la Secretaría de Gobernación, cual moderno tribunal novohispano, censuró a Jis y Trino por incurrir en “corrupción de lenguaje” en su programa de radio La Chora Interminable, que se transmite todos los jueves a las 21:oo por Radio UdeG (Guadalajara, en el Interior de la República) y Radio Universidad (Ciudad de México, en el exterior de la República).

Nota: Bueno, sí, imaginamos que ya muchos se habrán enterado por otros medios, pero a nosotros quien nos dijo primero fue Danny, sólo que no lo habíamos podido publicar hasta ahora xD

Total, el caso es que la Segob ha llegado como veinte o más años tarde, ya que parece que sus castos sentidos apenas tienen conocimiento del trabajo que ambos moneros-expertos en doblaje-y-locutores han venido desarrollando desde hace mucho. Y es que uno de los distintivos de sus libros, viñetas y programas de radio es la manera desenfadada y humorística en que hablan de sexo, escatología, religión, drogas y lugares comunes de la cultura mexicana.

El chisme completo dice que estaban un día Jis y Trino cabuleando cuando la Secretaría de Gobernación emitió un oficio dirigido a Radio Universidad de Guadalajara, productora de La Chora Interminable, en el que le pidió amablemente que evitara “la transmisión de programas que contengan palabras procaces” (¿?). Y todo porque el pasado 15 de octubre nuestros célebres paladines moneros chorearon lo siguiente:

“...en el cielo andas muy relajado; que ahí va John Lennon, pues me le voy a acercar; quiubole John, ‘no quiero hablar con nadie sobre nada’, échate una rola ‘inche John estamos en el cielo; imagine all the people; no sea mamón échese la de mother, ándele no sea payaso’”.

Y además:

“...Usted amigo, usted amiga que entra al baño con su cremita, con sus kleenex, pues entre también con el radio; lo acompañamos durante su puñeta, ahí estamos hablándole mientras y haciéndole la vida más jocosa mientras usted está sude y sude; usted no se detenga, usted sígase masturbando, nosotros vamos a estar aquí al aire”.

En fin, que lo más subido de tono fue que los moneros dijeron “inche”, “mamón” y “puñeta”, según se deduce del inche, puñetero y mamón comunicado de Segob, mismo que remata con la moderna frase: “en caso de hacer caso omiso, esta autoridad contará con las facultades para iniciar, las acciones legales que en derecho correspondan”.

Bueno, la verdad es que si por eso se persignan, no sé qué harán cuando escuchen bien el programa del Macho Alfa, que pasó hace poco y que tuvo un cierre trepidante en el que Jis y Trino hicieron una memorable apología del pene y la virilidad... Quizás está de más decir que los moneros se sorprendieron al saber esto de la censura, pues han hecho comentarios mucho más fuertes tanto en radio como en sus libros (habrá que conseguirlos todos, no los vayan a querer quemar los neoinquisidores xD).

Como conclusión, nos resta decir que hasta donde sabemos, Radio UdeG le pidió a Gobernación que considere que el giro del programa es cómico y solicitó una lista de aquellas palabras que se consideren indebidas, imaginamos que para ir sabiendo a qué carajos se refiere aquello de la “corrupción de lenguaje” (muy razonable, aunque se arriesgan a que les manden un Manual de Carreño). Chillonamente, Segob ya dijo que no va a sancionar a Radio UdeG (uf, no faltaba más) y reiteró su respeto a la libertad de expresión (¡ja!). Por supuesto, diversos medios y páginas de Internet han comentado el caso y han puesto los nombres de Jis y Trino a la vista pública, de modo que por lo menos el intolerante numerito ha servido como promoción al excelente trabajo de estos dos vatos geniales que acaban de estrenar el libro Asuntos moneros.

Epílogo: le pedimos a los modernos feligreses de Torquemada que a ver si se ponen igual de estrictos con programillas de “comedia” como los que pasan en televisa o con el panda chou, que sí son un verdadero insulto al buen gusto con sus bromitas... Seguro que ahí sí les tiembla la puñetera mano.

1 opiniones:

Chico che dijo...

Danny, hace mucho tiempo que no se de ella :P...

Por lo que veo, ya la anda pervirtiendo y hasta rebelde sin causa me salió :B...

En fin, sirva el espacio para mandarle saludos... y aclarar que trino, se refiere también el canto de los pájaros :B.