16 de febrero de 2011

El poeta olvidado

Villahermosa, antes Villa Hermosa de San Juan Bautista, y todavía antes un pantano circulado por cayucos :B. Desde la capital de Tabasco se reporta el Manuelito para recordarnos que un día como hoy, 16 de febrero, pero de 1977, falleció el poeta Carlos Pellicer. Cámara. Y además de rememorar que en su niñez tuvo la oportunidad de visitar la casa-museo del artista choco, donde quedó tan impactado al ver en exhibición su bacinica que “se cagó” (:B), nos comenta:

“Acá poco se habla de la homosexualidad de Pellicer; se hacen de la vista gorda. Siendo un poeta muy cursi todos lo celebran por ser como una especie de icono regional, quizá tanto como Chico Che :B... La diferencia es que lo único que todos saben de él es su estrofa de: ‘Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy...’ o que Frida Kahlo lo masturbó :B”

El Manuelito nos revela que, en realidad, Pellicer no es profeta en su tierra: “Hace años cuando iba en la prepa [nota de la redacción: y oías ponchis, ponchis, que no te hagas :B] regalaron unos libros con un compendio de sus poemas que nadie entendía y que lejos de ser actualmente una reliquia, son más bien como una especie de mal monte :B.

“A su casa-museo nadie llega, y el museo de antropología que lleva su nombre tiene desde el 2007 que lo están componiendo y no acaban”.

Pero eso no es todo. “En este año que el pendejo de Andrés Granier (gobernador de Tabasco) ha dado nulo apoyo a la cultura, se organizó una no sé qué madre iberoamericana de poesía a contratiempo, que vayan ustedes a saber en qué acabará. Por lo pronto, para celebrar el 14 de febrero hicieron una especie de evento del amor en el que leyeron poemas de Pellicer, aunque no sepan que ese vato, digo, vate, poco hablaba del tema en su obra. El periódico dijo que fue un éxito porque muchos enamorados fueron a la cita, es lo que supe :B”.

Bueno, fin del reporte; nosotros cumplimos con recordar al autor que, en palabras de nuestro corresponsal, “se la comía cruda y sin hueso”. Provecho :B

4 opiniones:

Chico che dijo...

Para que no digan que no investigamos las fuentes, acá la nota que dice que todo fue a contra reloj :B

http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=206811

Cutrebot dijo...

El Periférico de la ciudad se llama Carlos Pellicer Cámara :B

Chico che dijo...

Otra nota :B

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=205351

Lástima que la de los enamorados que asistieron al iberoamericano no esté :(

savihc dijo...

Qué trabajo tan profesional :B