7 de febrero de 2011

Anda borracho el borracho...

Noticutre / Desde una redacción en la que nadie sigue el código de ética de la empresa. Dicen que en día de puente no pasa nada y que El País del Cuerno de la Abundancia está medio muerto. Pero no, 'ora no fue la ocasión. Hay revuelo en las redes sociales porque la periodista Carmen Aristegui fue despedida este lunes 7 de su programa de radio Primera Edición, que se transmitía por MVS Radio, y todo por pedirle a la Presidencia de la República que aclarara si Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.

Cierto, la Presidencia pudo enviar un simple comunicado que dijera: “No, el borracho no anda borracho hoy, señora Aristegui”, pero nel. Según se dice en el bajo mundo de las redes sociales de la Interné, la solicitud de la periodista fue la gota que derramó el vaso y el motivo por el que la Presidencia le dijó a los dueños de MVS algo así como: “O la corren o no les renovamos las concesiones”. Y pus que eligen correrla...

Haciendo un poco de historia, les diremos que el revuelo inició porque, a finales de la semana pasada, el finísimo Gerardo Fernández Ñeroña y otros petistas colocaron una manta en la Cámara de Diputados con una imagen de Fecalín en puntos pedos y tres preguntas: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?” (Nota de la redacción: no se preocupen, distinguidos y cultos diputados; en Noticutre nos tomamos la gentil delicadeza de quitar sus espantosas faltas de ortografía...).

El viernes Carmen Aristegui retomó este hecho en su espacio informativo, e hizo el comentario incómodo de que los rumores sobre el alcoholismo de Calderón eran muy recurrentes (y han arreciado como de dos años a la fecha, según hemos visto en Cosas Triviales). Luego, como ya dijimos, la periodista le pidió a la Presidencia que aclarara el punto, y caput, adiós chamba.

La versión oficial de la radiodifusira señala que Aristegui “transgredió el código de ética” de la empresa, el cual dice: “nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”. La diferencia es, a nuestro gusto, clara: Carmen Aristegui no dio el rumor como cierto, sino que pidió que se aclarara. Pero bueno, mejor saquen sus conclusiones dando clic acá.

Y volviendo al mundillo de las redes sociales, les comentamos que Lydia Cacho, colaboradora de Aristegui, escribió en tuíter que la salida de MVS se dio porque la condecorada con el el Premio Nacional de Periodismo 2007 se negó a leer una disculpa al aire, escrita por la mismísima Presidencia de la República (o_O), sobre la nota de Ñeroña, su manta cutre y el alcoholismo de Calderón; aquí las ligas: :B :B :B

En lo que son peras o son manzanas, los usuarios de féisbuc y tuíter ya están organizando plantones y algún tipo de manifestación en la carrera MVS del 20 de febrero, además de que ya hay un grupo de apoyo a la periodista.

Como han de imaginar, lamentamos este agüevante acto de censura, pero todavía lamentamos más que aún la Presidencia no hayan respondido si a Calderón le gusta o no empinar el codo de más, toda vez que ese “rumor” viene desde los tiempos en que peleaba por la presidencia... del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en 1996 u_u

2 opiniones:

Cutrebot dijo...

Ardido, tenías que ser chilango :B

savihc dijo...

Inchi Cutrebot mamila, muy mi pex u_u