Desde la pgrofundidades magrinas del oceano de Le Mexique. Esta nota ya tenía ganas de comentarla en este H. blog desde hace tiempo, pero o no tenía chance o se me pasaba :B
Resulta que a finales del 2009, la isla de Cerralvo, ubicada frente a Baja California Sur, del lado del Golfo de California, fue rebautizada gandallamente como Isla Jacques Cousteau, supuestamente en honor al entrañable explorador e investigador francés, quien realizó varias exploraciones de la vida marina en la zona del Mar de Cortés.
La decisión fue tomada por el chaparrito ebrio que despacha en Los Pinos, sin previo aviso (al chile, como quien dice), de modo que los cerralvenses amanecieron, de un día para otro (y la gran mayoría sin saberlo) como jacquescustoenses o jacuescustoínos. Vayan usted a saber cómo se les diga ahora.
Las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, el antropólogo e historiador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Fermín Reygadas Dahl, calificó el hecho como "una aberración y falta de respeto al pueblo de Baja California Sur", ya que ve en tal medida no un homenaje al mítico personaje cuya voz en los programas de TV tenía un doblaje entre cagado y grotesco, sino simples y vulgares intere$e$ turí$tico$.
Paréntesis: Suponemos que en su condición de catedrático y universitario no dirá que, en resumidas cuentas, tal acción es una mamada, pero nosotros lo decimos por él :B
Bueno, pues Reygadas Dahl ha recordado que el nombre origninal de la población proviene del apellido del virrey novohispano don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, que en el siglo XVI mandó a Sebastián Vizcaíno (aclaramos de paso que él no fue el creador del bacalao a la vizcaína) a realizar la cartografía desde Cabo San Lucas hasta Oregon (todo entonces territorio de la Nueva España, ¡Gracias, Santa Anna!), a fin de permitir la navegación comercial segura.
El encargado de dibujar el mapa fue Enrico Martínez, y él puso el nombre a la isla Cerralvo en 1603, como una gratitud a su mecenas.
Volviendo a nuestra época, el maextro Reygadas fue entrevistado por La Pornada y sentenció que el decreto presidencial que modifica el nombre de la isla Cerralvo, propiedad de una familia de empresarios de apellido Ruffo, es un agravio que no se debe permitir, “pues al rato le van a querer poner Michael Jackson a Cabo San Lucas, y a La Paz, Madonna, porque supuestamente suena muy bonito y es un atractivo turístico”.
Se han hecho algunas manifestaciones al respecto, pero no ha trascendido aún en qué ha parado la bronca. Seguriemos informando :B
0 opiniones:
Publicar un comentario